Logo Chapultepec

Fuente Xochipilli y Paseo de los Compositores

Se reinauguró el 9 de junio de 2016, la Fuente Xochipilli y el Paseo de los Compositores es considerado el eje más importante del circuito interno de la Segunda Sección. Este proyecto de restauración del circuito cuenta con más de 650 metros de longitud que forman parte del Plan Maestro de Chapultepec.
El Paseo de los Compositores evoca a través de diversos bustos a varios de los máximos exponentes que han legado una herencia rítmica, lírica y folclórica a la historia de la música mexicana, como Silvestre Revueltas, Agustín Lara, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Guty Cárdenas y Alberto Domínguez, Juan Gabriel, entre otros.
Por su parte, la Fuente de Xochipilli es una obra construida por el arquitecto Leónides Guadarrama en 1964, hace referencia a la arquitectura mexicana nacionalista de la primera mitad del siglo XX y rescata rasgos inspirados en la arquitectura Tenochca, cuya plástica utiliza el tablero sobre talud, además de otros elementos esenciales de su cosmovisión, como las cabezas de Caballeros Águila.
La rehabilitación incluyó la creación de dos plazas con fuentes de juego que saltan hasta 20 metros. También se colocaron 165 fuentes de juego a lo largo de todo el paseo, se recuperaron alrededor de siete mil 500 metros cuadrados de áreas verdes; se realizó saneamiento forestal en una zona de tres mil 700 metros cuadrados; se plantaron 145 árboles y nueve mil agapandos; se colocaron tres mil metros cuadrados de pasto y se incorporaron 108 piezas de celdas solares.
También se instalaron 28 bancas y 101 postes de iluminación LED, se restauraron 10 bustos de compositores y se acondicionaron más de 10 mil 600 metros cuadrados para zonas de accesibilidad universal e incluyente.

Abierto
Abierto las 24 horas.
Entrada Libre
Acceso vehicular av. de los Compositores, frente a la Feria de Chapultepec y Club Ciclista, Segunda Sección.

Te puede interesar